Inicio Defi/NFT 7 riesgos de DeFi que debe tener en cuenta según CoinShares

7 riesgos de DeFi que debe tener en cuenta según CoinShares

74
0
Fuente: AdobeStock / Eigens

Los riesgos son inherentes a todos los sectores financieros, y las finanzas descentralizadas (DeFi) no son una excepción.

Las formas más comunes de riesgo financiero en las finanzas tradicionales (TradFi) incluyen el riesgo crediticio, el riesgo de liquidez, el riesgo respaldado por activos, el riesgo de inversión extranjera, el riesgo de acciones y el riesgo cambiario.

Si bien algunos de estos riesgos pueden estar presentes en DeFi, la industria tiene en gran medida sus propios riesgos únicos, y un informe reciente de la firma de inversión en activos digitales CoinShares destacó siete de ellos.

Volatilidad

En primer lugar, la criptografía es extremadamente volátil y los usuarios deben tener esto en cuenta al evaluar su garantía o el valor de la tesorería de una aplicación descentralizada (dapp). Esto explica por qué la sobrecolateralización es una práctica normal en DeFi.

También explica por qué el protocolo DeFi Tesoro compuesto ha recibido una calificación crediticia de B- de una de las principales agencias de calificación crediticia Calificaciones globales de S&P. La agencia citó el régimen regulatorio incierto para las monedas estables, los riesgos de convertibilidad de monedas estables a monedas fiduciarias y la «base de capital limitada» del Tesoro junto con una obligación de retorno del 4% anual como razones de la decisión.

Errores de contrato inteligente

Un contrato inteligente es un contrato autoejecutable con términos y condiciones preestablecidos. Ejecuta un programa exactamente como está escrito pero eso no garantiza su seguridad. Los errores en los contratos inteligentes pueden resultar perjudiciales, especialmente porque la cadena de bloques es inmutable, lo que significa que estos errores no se pueden corregir fácilmente.

«Mientras los humanos sigan siendo imperfectos, también lo será el código que escriben», dice el informe, y agrega que existe un riesgo aún mayor con las dapps más nuevas.

El potencial ponzinómico

A partir de ahora, la gran mayoría de los «tokens DeFi no ofrecen mecanismos de acumulación de valor real», aparte del poder de voto. Esto podría tentar a los protocolos «a optar por más ponzinomics para atraer usuarios y aumentar (temporalmente) el precio de sus tokens», dijo el informe, señalando que este podría ser el tercer riesgo asociado con DeFi.

Leer:  Los piratas informáticos robaron USD 670 millones de proyectos DeFi en el segundo trimestre, un 50% más que en el segundo trimestre de 2021

mercenarios

El cuarto riesgo que puede surgir con DeFi es que los proveedores de liquidez abandonen los proyectos después de aprovechar los programas de incentivos a corto plazo utilizados para atraer liquidez, también conocidos como ‘mercenarios’. Si bien ciertas tokenómicas pueden ayudar a crear acceso a una liquidez más sólida, se necesita hacer más experimentación y los usuarios deben tener precaución adicional.

Perder la clavija

La desvinculación de la falla algorítmica o la pérdida de confianza en los activos de reserva de las monedas estables también puede resultar un riesgo sistémico. De hecho, ha habido varios ejemplos de monedas estables algorítmicas que han perdido su vinculación prevista, como lo demuestra Finanzas de hierro, dólar conjunto vacío, Dólar conjunto dinámico, Efectivo basey por supuesto, Terra USD.

Los peligros de la gobernabilidad

Otro riesgo de DeFi proviene de la gobernanza.

«La gobernabilidad no es una tarea fácil, especialmente en un entorno descentralizado», dijo el informe.

Los autores agregaron además que el sistema actual de «1 token 1 voto» en realidad conduce a la apatía de los votantes, así como a mayores posibilidades de plutocracia. «La gobernanza miope también puede conducir a tokenómicas que distribuyen la riqueza a quienes tienen el control de manera insostenible».

Las regulaciones eternamente inminentes

CoinShares señaló la incertidumbre de las regulaciones, que permanecen como una espada colgando sobre la cabeza de DeFi. Varios países como China y Egipto han adoptado posturas duras con respecto a las criptomonedas y han anunciado prohibiciones. Mientras tanto, otros han prohibido la participación en tipos de recaudación de fondos o lanzamientos desde el aire.

El mercado bajista conduce a una caída masiva de TVL

Mientras tanto, el informe también señaló que 2022 ha sido un año negativo para DeFi y crypto hasta ahora. El valor total bloqueado (TVL) en DeFi disminuyó un 70% solo en el último trimestre a USD 70 mil millones, pero se debe principalmente a la fuerte caída en los precios de los tokens. Los depósitos de TVL han sido «algo planos» desde el comienzo del trimestre y se mantienen cerca de los máximos históricos, señaló el informe.

Leer:  ¿El mayor criptohack de la historia? Puente Ronin explotado por más de $600 millones en ETH y USDC
Fuente: CoinShares

Además, el token DeFi «blue-chip» promedio se ha reducido actualmente en un 90% en comparación con su pico de mayo y algunos experimentan reducciones aún mayores.

Según DeFi Llama, el TVL actualmente se ubica en USD 73.760 millones.

El número promedio de direcciones únicas disminuyó en las principales cadenas de bloques observadas por CoinShares, excepto Solana (SOL), que, según dijeron, registró un aumento promedio de 84 000 usuarios durante el segundo trimestre de 2022.

Fuente: CoinShares

«A pesar de la caída de usuarios durante el período de noventa días, las direcciones activas diarias siguen aumentando significativamente año tras año», dijo CoinShares.

Al observar el cambio anual en DAW (billeteras activas diarias), Polygon (MATIC) mostró el mayor porcentaje de aceptación de más del 500 % (250 000 usuarios incorporados), mientras que la disminución del crecimiento de usuarios de (ETH) “puede atribuirse a una mayor competencia entre las principales plataformas de contratos inteligentes”.

Fuente: CoinShares

____

Aprende más:
– Los piratas informáticos robaron USD 670 millones de proyectos DeFi en el segundo trimestre, un 50 % más que en el segundo trimestre de 2021
– DeFi está ‘diseñado para evitar esta mierda’, dice el fundador de Compound sobre los rescates criptográficos

– DeFi sufre de demasiada centralización, ¿qué se puede hacer?
– Aave Summoning GHOsts con una nueva propuesta de moneda estable nativa

– Toro o construcción, no hay oso
– Regulación de avance: por qué DeFi necesita un diseño cuidadoso

Artículo anteriorLa valoración de Animoca Brands se acerca a los $ 6 mil millones después de una nueva recaudación de fondos (informe)
Artículo siguienteEthereum: espere esto de ETH después de la fase de baja volatilidad
Tras una licenciatura en economía, un máster en gestión estratégica y 18 meses de viaje por todo el mundo, empecé a trabajar como redactor de páginas web.