Inicio Mercado Andorra da pequeños pasos hacia la adopción de criptomonedas

Andorra da pequeños pasos hacia la adopción de criptomonedas

37
0
Fuente: AdobeStock / dudlajzov

El microestado de Andorra está buscando hacer movimientos relacionados con las criptomonedas y la moneda digital del banco central (CBDC) con una propuesta legislativa que eventualmente podría hacer que el país emita su propio token y, a pesar de un revés inicial, podría impulsar la adopción de políticas amigables con las criptomonedas en el futuro cercano.

La población del Principado de Andorra es de poco menos de 78.000 habitantes, pero tiene su propio parlamento y es técnicamente independiente tanto de España como de Francia, las naciones entre las que se encuentra. Y el gobierno andorrano ha estado dispuesto a adoptar una serie de políticas pro-crypto en los últimos meses.

El año pasado, hizo sus primeros movimientos para regular a los criptooperadores que tienen una base en el país. Y en abril, según el medio de comunicación Diari Andorra, el partido gobernante Demócratas por Andorra presentó una propuesta para «permitir que el estado cree su propia ficha».

El proyecto de ley hacía mención a lo que sus autores denominaron “dinero soberano digital programable” que podría “servir como medio de pago” y sería emitido por el “banco central o una autoridad gubernamental soberana”. También estaría «destinado al uso del público en general» y podría usarse para realizar emisiones de bonos del gobierno.

La propuesta menciona la «tecnología de cadena de bloques» y, quizás de manera más pertinente, también busca otorgar permiso a las empresas privadas para lanzar sus propios tokens digitales (criptoactivos en todo menos en el nombre) bajo ciertas condiciones.

La propuesta fue puesta a consulta pública. Pero el mes pasado, informó el mismo periódico, sus arquitectos presionaron el botón de pausa en el plan. En lugar de aceptarlo por completo, los políticos decidieron aprobar la «tokenización» en «ecosistemas cerrados», como las «estaciones de esquí». Como tal, las monedas no podrían comercializarse públicamente ni cotizarse en bolsas, y tendrían más en común con los «dólares de Disney» que con bitcoin (BTC).

Leer:  'El ajuste de cuentas' y 'El mejor momento' para ingresar a la minería de Bitcoin a medida que las empresas se diversifican en medio de un mercado bajista

El proyecto de ley revisado, ahora la Ley de Activos Digitales, dicta que los criptoactivos «no pueden ser [used] como moneda de curso legal en el Principado”, y parece haberse diluido fuertemente a petición del Autoridad Financiera Andorrana (AFA), el máximo regulador financiero.

La AFA afirmó que “requería más recursos para poder realizar los controles necesarios” sobre los criptoactivos.

Sin embargo, los defensores del proyecto de ley volverán para dar un segundo bocado a la guinda. Los términos de la ley exigen que los arquitectos regresen con una «nueva factura» antes de que finalice un período de 15 meses.

Y esta nueva propuesta contendrá detalles sobre la propuesta de “emisión de activos digitales que pueden ser considerados instrumentos financieros”. Aparentemente, esto abre la puerta para que un criptoactivo alcance el estatus de moneda de curso legal, al estilo de El Salvador.

El medio de comunicación comentó que este retraso proporcionaría «margen de maniobra» a los políticos que querían hacer un seguimiento de cómo los reguladores de la Unión Europea vigilan el sector de las criptomonedas y «puedan seguir sus pasos».

Pero algunos en el sector privado preferirían no esperar y han propuesto planes que suenan ambiciosos para seguir el ejemplo de otras naciones más inconformistas.

Una propuesta más reciente de la criptoempresa con sede en Andorra 21 millones elaboró ​​el caso para la adopción de BTC en el principado.

Leer:  La Reserva Federal de EE. UU. tiene la culpa de la recesión, los grandes criptojugadores tienen la responsabilidad hacia el ecosistema: CEO de FTX

La firma comentó que la adopción de bitcoin podría permitir que el Tesorería para «abrir muchas actividades económicas», ya que «permitiría a los bancos y empresas andorranas realizar transacciones fuera» de las redes de mensajería bancaria como RÁPIDO. En cambio, las partes podrían «establecer transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin, al tiempo que permiten a las empresas y ciudadanos andorranos realizar transacciones diarias en la red Lightning».

La firma explicó que bitcoin «proporcionaría resistencia adicional a los canales heredados mientras preserva la independencia financiera de Andorra».

El director ejecutivo de la empresa instó a los políticos a actuar con rapidez y explicó:

“Al atraer a emprendedores innovadores que desean disfrutar de un estilo de vida europeo de alta calidad en un entorno seguro, el país podría ascender un poco más entre las naciones más prósperas del mundo, manteniendo el control de su futuro, ¡y eso es genial!”.

____

Aprende más:
– Crypto Community no está impresionada cuando el presidente del BCE impulsa el euro digital con privacidad ‘del más alto nivel’
– Las CBDC son ‘una inversión’ para proteger el sistema Fiat, el efectivo desaparecerá, dice el banquero central sueco

– El gobierno salvadoreño respaldará un nuevo token, Bukele dice ‘no se asuste’ por la caída de los precios de Bitcoin
– África central lanza la moneda Sango en medio de preocupaciones por la transparencia y la credibilidad

– Los tenedores españoles de criptomonedas estarán ‘cargados’ con nuevas normas de declaración de criptomonedas
– Legislador francés publica nuevo informe para impulsar la legislación sobre criptomonedas

Artículo anteriorCoinbase, Binance y Kraken ocupan los tres primeros lugares en el ranking actualizado de intercambio de criptomonedas
Artículo siguienteLos comerciantes de Ethereum pueden considerar estas métricas para evitar pérdidas