Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, ha vuelto a encender su ira por las criptomonedas y la industria que las rodea. En su última crítica, consideró que todo el espacio era una «cloaca abierta» invadida por malos actores que venden monedas digitales sin valor.
Nunca toque Crypto, dice Munger
Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, ha vuelto a encender su ira por las criptomonedas y la industria que las rodea. En su última crítica, consideró que todo el espacio era una «cloaca abierta» invadida por malos actores que venden monedas digitales sin valor.
En una entrevista publicada en Australian Financial Review el martes, Munger se refirió a la «locura de las criptomonedas» en los últimos años como una forma de «locura masiva». Afirmó que las criptomonedas son «inversiones en nada» que uno tendría que estar «casi loco» para considerar.
Tales críticas no son nuevas. Los críticos financieros y políticos por igual han descartado interminablemente las criptomonedas por carecer de cualquier propósito, además del daño ambiental y el lavado de dinero. Sin embargo, Munger ha atacado durante mucho tiempo a las criptomonedas no solo como inútiles, sino fundamentalmente podridas.
Continuando, Munger dijo que cree que cualquiera que venda criptomonedas es un engaño o es malvado. “No estoy interesado en socavar las monedas nacionales del mundo”, dijo.
Su postura coincide con la que sostuvo en febrero, cuando llamó a la criptografía una «enfermedad venérea» que estaba feliz de haber evitado. “Simplemente lo considero despreciable”, dijo, y agregó su admiración por la prohibición total de China en el sector.
El multimillonario también ha llamado a las criptomonedas una herramienta principalmente criminal que es «contraria a los intereses de la civilización». Los datos de Chainalysis muestran que las transacciones criptográficas están cada vez menos dominadas por delincuentes con el tiempo, pero el valor absoluto lavado a través de la cadena de bloques sigue siendo alto.
Warren Buffet, el superior durante mucho tiempo a Munger en Berkshire Hathaway, tiene opiniones sobre criptografía prácticamente idénticas a las de su mano derecha. El inversionista ha etiquetado a Bitcoin como «veneno para ratas», una declaración con la que el 30% de los grandes inversionistas de Wall Street estuvo de acuerdo el año pasado.
En mayo, Buffett afirmó que no compraría todo el Bitcoin existente por $25 porque el activo no «produce nada».
Durante la misma charla, afirmó que, en última instancia, los dólares son lo que se acepta como dinero y que el gobierno de EE. UU. nunca permitiría que algo como Bitcoin lo reemplace.
Hasta ahora, dos naciones relativamente pobres han optado por hacer que Bitcoin sea moneda de curso legal dentro de sus fronteras. Sin embargo, ninguno de estos países, El Salvador ni la República Centroafricana, tenían sus propias monedas nacionales antes de Bitcoin, sino que usaban dólares y francos CFA respectivamente.