Inicio Bitcoin El Banco Central Europeo sube las tasas por primera vez en 11...

El Banco Central Europeo sube las tasas por primera vez en 11 años

24
0
Fuente: Fotografía de Adobe/JFL

El jueves, el Banco central europeo (BCE) elevó las tasas de interés en la eurozona por primera vez en 11 años, ya que la inflación alta y creciente se convierte en la principal preocupación de los banqueros centrales.

El aumento de la tasa de 50 puntos básicos es más alto de lo que esperaban los analistas y marca una salida del entorno de tasa de interés cero en el que se encuentra la UE desde 2016.

El consenso general ha sido que el BCE subiría las tasas en 25 puntos básicos, pero en los últimos días se ha visto cada vez más probable un aumento de 50 puntos debido al aumento de los precios al consumidor en la eurozona.

«El Consejo de Gobierno consideró que es apropiado dar un primer paso más grande en su camino de normalización de la tasa de política que el señalado en su reunión anterior», dijo el BCE.

Tipo de interés del BCE antes de la subida del jueves:

El banco también dijo que, en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno, «será apropiado» una mayor normalización de las tasas de interés.

«La distribución anticipada hoy de la salida de las tasas de interés negativas permite que el Consejo de Gobierno haga una transición a un enfoque de reunión por reunión para las decisiones sobre tasas de interés», agregaron.

Por ahora, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán al 0,50%, 0,75% y 0,00%, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.

Leer:  Otro escrutinio de minería de Bitcoin, despidos en intercambios de criptomonedas, Binance en Canadá y más noticias

Comentando antes de la subida de tipos, los analistas de Banco alemán dijo en una nota a los clientes citada por CNBC que los datos de expectativas de inflación no publicados pueden haber preocupado a los funcionarios del BCE. Como resultado, recientemente se ha puesto sobre la mesa un aumento de 50 puntos básicos, escribieron.

Además, los analistas también señalaron el llamado instrumento antifragmentación en el que se ha centrado recientemente la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y dijeron que un aumento de 50 puntos ayudaría a negociar los detalles de dicha herramienta.

El instrumento anti-fragmentación también fue señalado por otros, con Dirk Schumacher del investigador financiero natixis escribiendo en una nota que es probable que Lagarde enfatice la «naturaleza temporal» de tal instrumento.

“[…] también subrayará la determinación del BCE de asegurar la integridad de la unión monetaria, tratando de evocar un espíritu de ‘lo que sea necesario'», escribió Schumacher, y agregó que la delgada línea que Lagarde debe caminar «aumenta el riesgo de un ‘malentendido’ y movimientos erráticos del mercado”.

“Anti-fragmentación” se refiere al trabajo que realiza el BCE para evitar que las diferencias en las condiciones del mercado de los bonos gubernamentales en toda la eurozona sean demasiado grandes. El diseño de la herramienta anti-fragmentación está sujeto a intensas negociaciones dentro del Consejo de Gobierno de 25 miembros del BCE.

Leer:  Bitcoin: ¿corrida alcista o parada bajista? Esto es lo que sugieren los criptoanalistas

La subida de tipos se produce cuando la eurozona se enfrenta a la peor inflación de su historia. A principios de esta semana, Eurostat publicó nuevos datos que mostraron que la inflación anual alcanzó el 8,6% en junio. El objetivo de inflación del BCE es del 2%. El banco central espera que la inflación alcance su objetivo en el «mediano plazo».

Y aunque la inflación en Europa sigue siendo inferior al 9,1 % observado en EE. UU. el mes pasado, los tipos en EE. UU. han subido al 1,75 %, mientras que el BCE ha mantenido su tipo en cero. La falta de voluntad para subir las tasas en la eurozona ha llevado a una debilidad significativa del euro frente al dólar estadounidense, con la paridad entre las dos principales monedas fiduciarias alcanzada en julio por primera vez en 20 años.

___
Aprende más:
– Bitcoin y los activos duros ganarán a medida que aumente la inflación, dice Novogratz y ve a BTC en USD 500K
– La pandemia es la mayor amenaza para los mercados en la próxima década – CEO de FTX

– Los gerentes de reservas de los bancos centrales encuestados dicen que la inflación no es ‘transitoria’, es probable que se mantenga alta
– Ahora entendemos lo poco que entendemos sobre la inflación – Powell de la Fed

Artículo anteriorBitcoin y Ethereum se consolidan cerca del soporte de tendencia alcista, altcoins en rojo
Artículo siguienteLa «broma» de la oferta de ENS sale mal, la ballena NFT pierde ETH 100
Ingeniero mecánico de formación, trabajé en la industria durante 10 años, sobre todo en el sector nuclear. Llevo varios años trabajando como redactor web, utilizando mis conocimientos técnicos para escribir artículos sobre temas específicos, como las finanzas,