Inicio Mercado El jefe de finanzas de El Salvador dice que el incumplimiento de...

El jefe de finanzas de El Salvador dice que el incumplimiento de la deuda de USD 800 millones no sucederá, Bukele dice que BTC es ‘inevitable’

142
0
Alejandro Zelaya. Fuente: captura de pantalla de un video, Ministerio de Hacienda / YouTube

El ministro de Hacienda de El Salvador dice que no le preocupan las predicciones de los analistas de los mercados internacionales de que el país incumplirá los pagos de bonos por USD 800 millones a principios del próximo año.

ElSalvador.com, el sitio web del periódico El Diario de Hoy, citó al ministro Alejandro Zelaya diciendo que las puertas estaban “abiertas” en “organismos multilaterales” que podrían brindarle a El Salvador “opciones de financiamiento”.

Zelaya afirmó que la Banco Mundial acababa de “aprobar” al país “un préstamo de USD 100 millones”, mientras que el Banco Centroamericano de Integración Económica también había firmado un préstamo de USD 220 millones. Admitió, sin embargo, que un acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aún se estaba finalizando.

Pero, agregó, la nación podría buscar otros medios para asegurarse de no incumplir. Él explicó:

“Puedo ir al mercado de deuda regional o puedo emitir un bono local a tres años en Centroamérica. La verdad es que USD 800 millones en un [national] presupuesto de USD 7.000 millones es un monto marginal. Es pequeño.»

Y Zelaya insistió en que el gobierno salvadoreño no tenía intención de incumplir, y agregó:

“[The USD 800 million bill] no es impagable. No nos causa ninguna preocupación”.

De todos modos, los observadores internacionales afirman que El Salvador sigue en agua caliente. La Prensa Gráfica informó que los indicadores de riesgo país “se dispararon” esta semana “a niveles nunca antes vistos” en la historia de la nación.

Los bonos en cuestión perdieron hasta un 20% de su valor en un solo día entre semana. “Los mercados”, escribió el periódico, “no confían en que el país pueda cumplir con sus futuras obligaciones financieras”.

Leer:  Entradas récord en Bitcoin como inversores que buscan 'seguridad' compran la caída; Los flujos de salida de Ethereum se duplican

JPMorgan Los analistas argumentaron que el nivel de probabilidad de que El Salvador no cumpla con sus obligaciones de pago es el segundo más alto en la región de América Latina, solo detrás de Venezuela. Bloomberg Los economistas también identificaron a El Salvador como una de las cinco economías globales que son las “más vulnerables a un incumplimiento” en el futuro cercano, señaló el periódico.

El mismo diario citó al economista Ricardo Castañeda, de la Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), al explicar que los mercados están más preocupados por “la falta de claridad sobre las medidas que está tomando el gobierno” para pagar su deuda.

Agregó que esto se ha visto agravado por indicadores económicos de bajo desempeño, incluido un bajo crecimiento del PIB, una desaceleración en la recepción de remesas del exterior y una alta inflación.

Castañeda opinó que también influyó el “ruido político” sobre la posibilidad de una reelección presidencial. El mandato del presidente Nayib Bukele finaliza en 2024. Pero parece que buscará la reelección después de que una corte constitucional cambiara el año pasado la ley para permitir que los presidentes sirvan más de un mandato. Los opositores han cuestionado la legalidad de esta decisión, alegando que la corte constitucional se ha llenado de jueces que apoyan a Bukele.

Sin embargo, el apoyo popular a Bukele sigue siendo alto, a pesar de que su presidencia, sugirió Castaneda, genera “incertidumbre” y “falta de confianza” en los mercados de bonos.

Sin embargo, Bukele ha respondido con desafío, sugiriendo que sus planes de adopción de bitcoin (BTC) ayudarán a impulsar la economía.

Leer:  El CEO de Crypto.com se apresura a calmar el mercado mientras aumentan los rumores

Recientemente recurrió a Twitter, su medio de comunicación preferido, para quejarse un artículo del New York Times titulado «La gran apuesta de El Salvador en Bitcoin no está dando sus frutos».

Él reflexionó:

«Desde cuando [has] el New York Times dedicó tanto tiempo y espacio a las iniciativas económicas de El Salvador? Está claro que tienen miedo. [that] Bitcoin es inevitable. Por cierto, dicen que nos dirigimos al incumplimiento. ¿Publicarán una disculpa una vez que paguemos todo a tiempo?”.

Y Bukele ciertamente tiene algunos patrocinadores internacionales notables en su búsqueda para convertir a El Salvador en un centro global de BTC.

Mientras tanto, como se informó ayer, el intercambio de cifrado Bitfinex anunció que donará BTC 36 y USD 600,000 en tether (USDT) para ayudar a las pequeñas empresas y comunidades del país. El intercambio dijo que los fondos se distribuirían en áreas que han sido afectadas por delitos relacionados con pandillas.

____

Aprende más:
– El Ministro de Hacienda de El Salvador ‘se ríe’ de las afirmaciones de ‘pérdidas’ de USD 40 millones en Bitcoin
– Los críticos dicen que El Salvador podría incumplir con las deudas convencionales incluso antes de emitir bonos de Bitcoin

– Siguiendo MicroStrategy, Bukele de El Salvador también compra otra inmersión de Bitcoin, los escépticos intervienen
– El gobierno salvadoreño respaldará un nuevo token, Bukele dice ‘no se asuste’ por la caída de los precios de Bitcoin

– La ‘Conferencia de Bitcoin de 44 naciones’ organizada por El Salvador No es una hamburguesa de nada
– A pesar del mercado bajista, un salvadoreño quiere construir una planta de energía de USD 200M para minar Bitcoin

Artículo anteriorLos mezcladores reciben ‘más criptomonedas que nunca en 2022’ – Chainalysis
Artículo siguienteEl punto de inflexión de ETH podría estar a la vuelta de la esquina, así es como