Inicio Bitcoin Las CBDC son ‘una inversión’ para proteger el sistema Fiat, el efectivo...

Las CBDC son ‘una inversión’ para proteger el sistema Fiat, el efectivo desaparecerá, dice el banquero central sueco

20
0
Cecilia Skingsley. Fuente: riksbank.se

Una moneda digital del banco central (CBDC) es «una inversión» para proteger el sistema monetario fiduciario actual, según un banquero central de Suecia, quien también argumentó que el efectivo pronto será historia.

Hablando en el Banco central europeo(BCE) Foro sobre Banca Central en Portugal el martes, Cecilia Skingsley, Primera Vicegobernadora de Riksbank de Sverigedijo que es necesario que los bancos centrales desarrollen CBDC para abordar la demanda pública y mantenerse al día con los desarrollos en el mundo moderno.

“Lo veo como una evolución del papel del banco central, en lugar de una revolución”, dijo Skingsley, y agregó que los días de usar efectivo para pagar bienes y servicios están contados.

“Creo que el efectivo desaparecerá como método de pago, eso es seguro”, dijo el banquero central.

No hay razón para que los bancos centrales solo emitan billetes

Ulrich Bindseil, director general de Infraestructura de Mercado y Pagos del BCE, estuvo de acuerdo con Skingsley y dijo que «no hay razón» para que los bancos centrales no pasen a la era digital.

En apoyo de la idea de que los bancos centrales no están obligados de ninguna manera a emitir efectivo, Bindseil dijo que,

“Avanzar con el tiempo, aceptar [the] digitalización de la sociedad, [and] rechazando la afirmación de que los bancos centrales son emisores naturales de billetes de banco solo como un pasivo monetario”.

El funcionario del BCE agregó que ve métodos de pago eficientes y confiables como «una base de la sociedad moderna», al tiempo que insinuó que las CBDC tendrán un papel clave aquí.

La privacidad sigue siendo un tema clave

Mientras tanto, Markus K. Brunnermeier, profesor de la Universidad de Princeton quien también formó parte del panel de discusión, llamó a la privacidad “uno de los temas clave” de una CBDC.

“Necesitamos un cierto nivel de privacidad para que las personas acepten una CBDC”, dijo, al tiempo que admitió que el efectivo sigue siendo el método de pago definitivo para las transacciones privadas.

“El efectivo está libre de un libro de contabilidad, no hay un libro de contabilidad donde se anote algo”, dijo, y señaló que esto lo hace fundamentalmente diferente del dinero digital desde una perspectiva de privacidad.

Con el dinero digital, por otro lado, las nuevas oportunidades como la interoperabilidad, la capacidad de configurar pagos automáticos, contratos inteligentes, etc., hacen que la privacidad sea más difícil de lograr, dijo.

Leer:  USD 25K-USD 27K por Bitcoin es 'el fondo de este ciclo' - Arthur Hayes

Explicó que si todos los libros de contabilidad son interoperables con un «meta libro de contabilidad» no hay «privacidad en absoluto». Como resultado, es posible que sea necesario dividir un libro mayor de CBDC por razones de privacidad, dijo. “Por un lado queremos conectar todo para tener dinero programable o monederos programables […] pero por razones de privacidad queremos dividir este metalibro”.

Brunnermeier continuó explicando que la privacidad en una CBDC es, en última instancia, una compensación entre la supervisión del gobierno y la libertad de los usuarios.

“¿Cuánta privacidad quieres dar, cuánta libertad quieres dar y cuánta quieres poder procesar delitos?” Este es “un gran desafío al que nos enfrentamos”, dijo.

Al comentar sobre qué países serán los primeros en introducir CBDC, el profesor de Princeton argumentó que es probable que los países más pequeños y las economías emergentes se muevan antes que los EE. UU., que alberga la moneda de reserva actual del mundo.

Explicó que los países más pequeños están preocupados por el alcance masivo de algunas de las principales empresas tecnológicas que están trabajando en sistemas de pago, como Tencent y alibaba en China.

Las plataformas creadas por estas empresas facilitan el gasto de cualquier moneda en cualquier parte del mundo, y esto “asusta muchísimo a los países más pequeños y las economías emergentes”, dijo.

Según Brunnermeier, es por eso que estos países más pequeños «están a la vanguardia de las CBDC», protegiendo sus monedas contra la toma de posesión de monedas más grandes. “Podrían perder su poder de política monetaria”, dijo.

Leer:  Bitstamp elimina la tarifa de inactividad luego de una reacción violenta masiva de la comunidad

Las CBDC no necesitan una cadena de bloques

Por último, Neha Narula, Directora de la Iniciativa de Moneda Digital en el Laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusettshabló más sobre la naturaleza técnica de las CBDC, al tiempo que recordó a sus compañeros panelistas que «las CBDC no requieren una cadena de bloques para funcionar».

“La tecnología blockchain es un término general” con muchos componentes diferentes, dijo, y agregó que los banqueros centrales son libres de “escoger y elegir los componentes que tienen sentido” para lo que están tratando de lograr.

En cuanto a las capacidades técnicas de una CBDC, Narula opinó que es importante que el sistema pueda funcionar tanto en línea como fuera de línea, y dijo que es «muy importante» que las CBDC tengan capacidades fuera de línea.

También dijo que las CBDC deberían verse como «efectivo digital». Como tal, no debería ser necesario que los usuarios creen una cuenta con una empresa privada o acepten los términos y condiciones relacionados con su uso.

Por último, Narula enfatizó que una CBDC debe usar «tecnología probada y comprobada», y no necesariamente la «última y mejor del mundo de las criptomonedas».

Sin embargo, admitió que «hay mucho que aprender del mundo de las criptomonedas» y señaló que,

«No estaríamos hablando de CBDC en absoluto si no fuera por las criptomonedas como bitcoin».

____

Aprende más:
– El ataque de los banqueros centrales a Crypto es ‘una visión heredada’, falta de reconocimiento de los ‘beneficios revolucionarios’ de DeFi – Analistas
– Después del fiasco de la inflación, los bancos centrales ahora quieren monopolizar la confianza en el dinero con CBDC Push y Crypto Bashing

– Es probable que las CBDC lo hagan menos anónimo
– Los bancos centrales luchan con los dolores de cabeza de las CBDC relacionados con la privacidad

– Bitcoin es más dinero ‘público’ que las monedas fiduciarias emitidas por el banco central
– Por qué la moneda fiduciaria es más confusa que la criptomoneda

Artículo anteriorLos comerciantes de Bitcoin que van en largo deben tener cuidado con este nivel de resistencia
Artículo siguienteNFT de eBay, Yield on Ledger, reapertura del puente Ronin de Axie Infinity, estafas criptográficas de celebridades y más noticias
Ingeniero mecánico de formación, trabajé en la industria durante 10 años, sobre todo en el sector nuclear. Llevo varios años trabajando como redactor web, utilizando mis conocimientos técnicos para escribir artículos sobre temas específicos, como las finanzas,