Inicio Defi/NFT Las recomendaciones de gobernanza de DeFi del FMI incluyen estos dos pasos

Las recomendaciones de gobernanza de DeFi del FMI incluyen estos dos pasos

90
0
Fuente: Adobe/Archivo vectorial

Él Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto una serie de medidas destinadas a regular el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi).

El organismo detalló sus recomendaciones preliminares en el último capítulo de su informe de Estabilidad Financiera Global, que se titula «El rápido crecimiento de Fintech: vulnerabilidades y desafíos para la estabilidad financiera».

En el documento, los autores del informe recomendaron que “como primer paso”, la regulación debe centrarse en “algunos elementos del ecosistema criptográfico que han permitido el desarrollo de DeFi”, a saber, emisores de monedas estables, intercambios criptográficos centralizados y proveedores de servicios de billetera alojada.

Sin embargo, el FMI también afirmó que este tipo de regulación propuesta también podría extenderse a los administradores de reservas, administradores de redes y creadores de mercado, todos los cuales, escribió el organismo, “se beneficiarían de marcos regulatorios nacionales sólidos y completos entregados a través de estándares globales comunes por organismos normativos”.

Los autores sugirieron que tales «entidades centralizadas» en el «ecosistema de criptoactivos» podrían proporcionar a los reguladores «un enlace eficaz para que los reguladores aborden el riesgo de un rápido crecimiento de DeFi».

Pero los autores también esbozaron un “segundo paso” en una política regulatoria que involucraría a las autoridades nacionales “directamente” regulando lo que llamaron “funciones clave dentro de DeFi”.

Tales «medidas», explicaron los autores, «podrían incluir» una «colaboración público-privada en la regulación del código» a través de «directrices ex ante sobre parámetros operativos y de riesgo o revisiones y auditorías ex post del código que pueden identificar áreas vulnerables al riesgo y ayudar a cumplir los objetivos de la política”.

El organismo sugirió promover la transparencia e impulsar la «educación del usuario para ayudar a identificar los riesgos específicos de la plataforma», lo que, según afirmó, cerraría la «brecha de información entre los inversores minoristas e institucionales».

Además de desarrollar códigos de la industria, el organismo sugirió que el sector DeFi «establezca organizaciones autorreguladoras», afirmando que un «sistema de gobernanza transparente y creíble podría mejorar la gestión de riesgos, facilitar la buena realización de transacciones financieras y, finalmente, atraer a más usuarios y capital». A las plataformas.»

Leer:  El sector de préstamos DeFi ve un éxodo de inversores en medio del colapso del mercado

Pero lo que es más importante para los reguladores, el FMI afirmó que este modelo de sistema de gobernanza “podría ser un punto de entrada natural para que los reguladores interactúen”.

Y, tal vez con la vista puesta en el sector de intercambio criptográfico centralizado japonés, que en gran medida está autorregulado, el FMI sugirió que «al igual que en los mercados de valores tradicionales, las organizaciones autorreguladoras para los intercambios criptográficos centralizados conducirían a estándares de cotización más sólidos para (tokens de) plataformas DeFi y, por lo tanto, mejorar su gobernanza y calidad”.

Los autores admitieron que la regulación probablemente resultaría complicada en el campo de DeFi, ya que incluso vigilar el campo criptográfico centralizado ha demostrado ser «desafiante» hasta el momento. Y aunque no se descartó un enfoque más severo, los autores admitieron que esto probablemente tendría efectos dominó no deseados, explicando:

“Un enfoque potencial es restringir la exposición de las empresas reguladas a los mercados DeFi (especialmente los mercados que no están sujetos a una regulación o autorregulación adecuada), lo que podría desacelerar el ritmo de crecimiento al tiempo que aborda los riesgos de interconexión con los mercados regulados”.

Sin embargo, el enfoque no estuvo completamente en mitigar el riesgo y la regulación, y también se discutieron los beneficios de la adopción. Los autores del informe del FMI también señalaron que DeFi «tiene el potencial de exhibir una intermediación financiera rentable al pasar por alto y acortar la cadena de intermediación».

Leer:  Sony y Theta se preparan para lanzar '3D NFT', Eye Tie-in con su pantalla de realidad espacial

Pero, advirtieron los autores, “comparar costos y precios entre DeFi e instituciones financieras tradicionales” es un asunto “complejo”, debido al hecho de que “ambos operan actualmente en diferentes ecosistemas”.

Si bien el FMI advirtió sobre «mayores riesgos e incertidumbres» de DeFi, admitió que el sector «tiene el potencial de ofrecer servicios financieros con una eficiencia aún mayor, convirtiéndose en una fuerza gravitacional que atrae a una gran cantidad de criptoinversores».
____
Aprende más:
– ‘Crypto está muerto. Larga vida a Crypto’: el desarrollador veterano de DeFi, Andre Cronje, insta a una mayor regulación
– ¿Debería DeFi autorregularse?

– Tendencias de DeFi en 2022: creciente interés, regulación y nuevos roles para DAO, DEX, NFT y juegos
– Otro desafío regulatorio para DeFi

– La importante empresa de tecnología financiera FIS se asocia con Fireblocks para llevar DeFi y Crypto a las instituciones
– DeFi y Blockchain ‘son reales’ – CEO de JPMorgan

– DeFi podría depender de CBDC, pero se necesitan más puentes con finanzas centralizadas – Panel de expertos
– DeFi ‘crucial’ para la inclusión financiera, las CBDC aún son bienvenidas a pesar de estar centralizadas

Artículo anteriorRevisión de Bexplus (2021) – ¿Es confiable? |
Artículo siguienteLos fabricantes de automóviles japoneses Toyota y Nissan revelan planes de metaverso
Tras una licenciatura en economía, un máster en gestión estratégica y 18 meses de viaje por todo el mundo, empecé a trabajar como redactor de páginas web.