Inicio Bitcoin Los bancos de Corea del Sur pueden estar en problemas ya que...

Los bancos de Corea del Sur pueden estar en problemas ya que el regulador investiga las ‘irregularidades’ de Kimchi Premium Bitcoin

36
0
Fuente: Adobe/Mónica

Los bancos de Corea del Sur podrían encontrarse en la línea de fuego después de que el gobierno, los medios de comunicación y los reguladores intensificaran el escrutinio del papel de los bancos para permitir que los comerciantes premium de kimchi ganen dinero rápido cuando aumentan los volúmenes de negociación.

Como se informó anteriormente, los reguladores intervinieron el mes pasado para advertir a los bancos sobre su incapacidad para impedir que los comerciantes compraran tokens como bitcoin (BTC) en el extranjero a través de transferencias bancarias, que los comerciantes luego intentaron descargar en los intercambios de criptomonedas nacionales para obtener una gran ganancia.

Cuando los precios de BTC aumentaron en los últimos años, los volúmenes de negociación de los inversores minoristas se dispararon, lo que históricamente generó discrepancias de hasta el 50% entre los precios en plataformas nacionales como Upbit y plataformas globales como Binance.

Algunos comerciantes oportunistas han tratado de aprovechar tales brechas de precios comprando BTC a proveedores de venta libre, principalmente personas con sede en China continental, Hong Kong y Japón. Las autoridades de Corea del Sur, que ya imponen regulaciones estrictas sobre el comercio de divisas, han equiparado dicho comercio con el lavado de dinero y se han comprometido a erradicarlo.

Desde entonces, los bancos han respondido con topes a las remesas en el extranjero, pero desde entonces ha surgido la preocupación de que, históricamente, se han llevado a cabo intercambios ilegales de divisas por un valor de unos USD 3.400 millones en los últimos años. Y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) dijo la semana pasada que todo este dinero puede haber pasado a través de bancos nacionales.

El FSS inicialmente identificó lo que cree que eran transacciones de divisas «anormales» en ambos Woori y shinhancon los fiscales también mirando la evidencia.

Leer:  El Banco Central de Rusia está preparado para hacer algunas concesiones en la criptorregulación

Pero según Energy Kyungjae, que citó fuentes anónimas de la industria bancaria, el FSS ha estado al tanto de posibles problemas durante más de un año, y previamente advirtió a la mayoría de los bancos nacionales sobre posibles violaciones. El medio agregó que el regulador había repetido sus advertencias “varias veces” en 2021.

Además de Woori y Shinhan antes mencionados, el regulador supuestamente también emitió advertencias privadas a Banco Kookmin, Banco KEB Hanay Banco Nonghyup. Según se informa, el FSS les dijo a los cinco bancos que «tengan cuidado con el comercio de arbitraje dirigido a la prima de kimchi» en 2021.

KEB Hana fue multado por violar los términos de la Ley de transacciones de divisas este año después de que una auditoría interna revelara irregularidades históricas, posiblemente relacionadas en algunos casos con criptografía, que datan de 2018.

Chosun, mientras tanto, informó que el FSS estaba «expandiendo su investigación inicial a todo el sector financiero» y afirmó que el regulador había realizado «investigaciones in situ». Los resultados de estas investigaciones se han compartido con la fiscalía, así como con el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), y el Servicio de Aduanas de Corea.

Este último ha tenido cierto éxito en el seguimiento de los comerciantes premium de kimchi.

Sin embargo, profundizar en el asunto parece haber descubierto una red de empresas de apariencia sospechosa que, según algunos, podría haber sido utilizada por jugadores extranjeros para lavar fondos.

los Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha encontrado detalles sobre «docenas de transacciones anormales» relacionadas con una empresa no identificada con sede en Daegu, así como casos similares que involucran posibles empresas ficticias o «de papel» con sede en otras partes del país.

Estas empresas parecen haber realizado actividades relacionadas con criptografía a través de intercambios nacionales, y luego convirtieron sus monedas en KRW fiduciarios antes de enviar dinero al extranjero.

Leer:  La Fed apunta a la inflación con un aumento esperado de medio punto, reducirá los activos

Algunos han afirmado que las personas vinculadas a Corea del Norte pueden estar involucradas en la red.

Pero, según Yonhap, Kim Kyu-hyeon, el director del NIS, le dijo al Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional que la investigación sobre las supuestas transacciones ilegales de divisas por valor de USD 3.400 millones “aún no ha concluido”.

Mientras tanto, el Comisión de Servicios Financieros (FSC) llevará a cabo una reunión histórica con los jefes de los cinco intercambios de criptomonedas más grandes del país a finales de este mes.

El presidente del FSC, Kim Joo-hyun, asistirá personalmente a la reunión, informó Seoul Kyungjae. Kim escuchará las propuestas de los intercambios después de que se pidiera a las empresas que crearan un organismo de autorregulación. La reunión será importante ya que ningún jefe del FSC ha sostenido previamente una reunión directa con líderes de la industria.

Se citó a un miembro anónimo de la industria que dio la bienvenida a la noticia y declaró: «El FSC parece ser más activo en la industria y el mercado de las criptomonedas de lo que solía ser».

____

Aprende más:
– Los fiscales de Corea del Sur concluyen redadas de Terra en firmas de intercambio, tecnología y capital de riesgo
– El primer banco limita las remesas en un intento por bloquear a los oportunistas de Kimchi Premium

– 3 bancos de Corea del Sur dicen que no se ocuparán de intercambios criptográficos ‘arriesgados’
– Shinhan de Corea del Sur, LG CNS presentan plataforma CBDC

– Banking Giant KB crea billeteras compatibles con criptografía, NFT y CBDC
– El banco NH de Corea del Sur lanza una billetera de documentos impulsada por blockchain

Artículo anteriorIntentos corporativos de crear el metaverso que no va a ninguna parte: Vitalik Buterin
Artículo siguienteMientras que las acciones de Silvergate colapsaron en el segundo trimestre, sus ganancias se derrumbaron: este es el motivo
Ingeniero mecánico de formación, trabajé en la industria durante 10 años, sobre todo en el sector nuclear. Llevo varios años trabajando como redactor web, utilizando mis conocimientos técnicos para escribir artículos sobre temas específicos, como las finanzas,