Inicio Mercado Vía BTC Capital | ¿Pueden los protocolos de interoperabilidad cambiar el...

Vía BTC Capital | ¿Pueden los protocolos de interoperabilidad cambiar el mercado de cadenas cruzadas?

73
0

Descargo de responsabilidad: el texto a continuación es un artículo publicitario que no fue escrito por periodistas de Cryptonews.com.

Un mercado multicadena y seguridad de activos

A medida que evoluciona a lo largo de los años, el espacio blockchain se ha convertido en un mercado de múltiples cadenas, con cientos de cadenas públicas prósperas, que cubren Ethereum, Ethereum 2.0, Solana, Terra, Cosmos, Avalanche y muchas más. A medida que compiten entre sí en términos de desarrollo del ecosistema, estas cadenas públicas se esfuerzan por atraer a más desarrolladores a su ecosistema. Los usuarios y desarrolladores exigen una colaboración mutua entre diferentes cadenas que permitan transferencias de activos sin problemas. Mientras tanto, las DApps también esperan implementarse en más cadenas públicas para capturar el tráfico de usuarios y la liquidez de los activos. Esta enorme demanda de transferencia de activos y desarrollo de aplicaciones ha provocado la aparición de docenas de puentes entre cadenas y protocolos de interoperabilidad.

Sin embargo, dado que cada cadena pública tiene su propio marco técnico subyacente único, unir las islas de la cadena pública es un proceso extremadamente costoso, complejo e inseguro.

Recientemente se informó que Ronin, la cadena lateral exclusiva de Axie Infinity, fue pirateada y se robaron USD 624 millones en activos criptográficos (incluidos 173,600 ETH y 25,5 millones de USDC), que es la violación de seguridad más desastrosa entre los puentes de cadena cruzada. El incidente de piratería se centró en la gestión de claves privadas. Como un puente de cadena cruzada implica la interacción de activos y datos en dos cadenas públicas diferentes, su diseño complejo ha creado una laguna en términos de permiso de contrato, lo que lo convierte en el objetivo de la piratería.

A la luz de tales vulnerabilidades, podemos decir que la causa raíz de los ataques que tienen como objetivo los puentes entre cadenas es su absoluta dependencia de la firma múltiple (entre miembros centralizados) o validadores para proteger las transferencias de activos. Aunque este enfoque hace que la transferencia de activos entre cadenas de bloques sea un poco más rápida, también genera serios problemas de seguridad.

Intercambio entre cadenas en la capa de comunicación

Las soluciones de cadena cruzada como LayerZero y Axelar admiten la mensajería universal, lo que permite que todo tipo de datos e información (incluidos los arrestos) se muevan a través de múltiples ecosistemas, y las aplicaciones pueden incluso realizar llamadas de funciones arbitrarias a través de cadenas, lo que les permite ingresar a otras comunidades sin tener que obtener desplegado en otro lugar. Otros protocolos, como Synpase y CELER, se limitan al intercambio entre cadenas de activos o tokens.

La mensajería en cadena sigue siendo un componente clave de la infraestructura de la cadena de bloques. A medida que crece el desarrollo de DApp y la demanda minorista, la capacidad de un protocolo para interactuar con sus usuarios de una manera significativa y descentralizada será un factor clave de crecimiento.

Cuando se trata de mensajes y puentes entre cadenas, casi todos los métodos se dividen en las siguientes dos categorías: 1) aquellos que llegan a un consenso y forman una cadena intermedia que verifica y reenvía mensajes entre dos cadenas, y 2) aquellos que ejecutan una luz nodo directamente en la cadena de bloques.

Leer:  Un análisis en profundidad de God of Musician antes de su gran debut y subasta mejorada

capa cero

LayerZero es un protocolo de interoperabilidad Omnichain diseñado para mensajería ligera entre cadenas. LayerZero proporciona una entrega de mensajes auténtica y garantizada con confianza configurable. El protocolo se implementa como un conjunto de contratos inteligentes eficientes y no actualizables.

LayerZero resuelve dos problemas de las soluciones de cadena cruzada existentes: 1) Aunque la forma en que una cadena intermedia recibe, verifica y reenvía mensajes entre cadenas de bloques es menos costosa, no es lo suficientemente segura, y 2) Los nodos de luz en cadena reciben y verifican todos. encabezados de bloque para cada cadena emparejada, lo cual es seguro pero costoso. En este sentido, LayerZero ha introducido Ultra Light Nodes (ULN) que combinan la seguridad de los nodos ligeros con la rentabilidad de las cadenas intermedias. Esto se logra realizando la misma validación que un nodo ligero en cadena; pero en lugar de mantener todos los encabezados de bloque secuencialmente, los oráculos descentralizados reciben los encabezados de bloque a pedido.

Dos roles: Oracle y Relayer

Cuando una aplicación de usuario (UA) envía un mensaje de la cadena A a la cadena B, el mensaje se enruta a través del punto final en la cadena A. El punto final luego notifica el mensaje al Oracle y al repetidor especificados por UA, así como a su cadena de destino. El Oracle reenvía el encabezado del bloque al punto final en la Cadena B y el Retransmisor luego envía la prueba de la transacción. La prueba se valida en la cadena de destino y el mensaje se reenvía a la dirección de destino.

En términos de seguridad, si usa Chainlink como su oráculo, cualquier acción maliciosa en el sistema aún se basa en poder derrotar primero a Chainlink DON (lo cual no es una tarea fácil). Incluso si el consenso de Oracle A está dañado y el Retransmisor A está coludido, todas las Aplicaciones de usuario que utilizan Retransmisor BZ u Oracle BZ no se ven afectadas en absoluto.

Con respecto a los usuarios, LayerZero también permite una liquidez unificada en todas las cadenas con finalidad garantizada en la cadena de origen. Esto significa que los usuarios poseen activos reales en la Cadena B, en lugar de simplemente un certificado como una hoja de papel.

Solicitud

Stargate es el primer protocolo de transferencia de liquidez totalmente componible en LayerZero. Solo unas pocas semanas después de que se puso en marcha, el TVL del proyecto alcanzó los USD 3.735.601.761,71 al 31 de marzo. Stargate ahora es compatible con Ethereum, BSC, Avalanche, Polygon, Arbitrum, Optimistic y Fantom. Recientemente, el equipo del proyecto también reveló que Stargate admitirá el protocolo Cosmos-IBC.

Futuro

SushiSwap también aprobó su integración con Stargate a través de un proceso de votación. Quizás, SushiSwap se convierta en el DEX más grande para transacciones entre cadenas. Para entonces, ya no necesitará 11 puentes separados para intercambiar activos de 11 cadenas a Ethereum.

Leer:  Post Voyager se asocia con Ozys y anuncia planes para la expansión de cadenas múltiples

axelar

A medida que LayerZero y Startage comienzan a buscar Cosmos-IBC, no queda mucho tiempo para Axelar, un protocolo de interoperabilidad entre cadenas que también sirve a Cosmos.

Axelar se compone de una red descentralizada de validadores, contratos de puerta de enlace segura, traducción uniforme, arquitectura de enrutamiento y un conjunto de kits de desarrollo de software (SDK) e interfaces de programación de aplicaciones (API) para permitir la compatibilidad entre cadenas de bloques.

Tres componentes clave: red descentralizada, contratos inteligentes de puerta de enlace y herramientas para desarrolladores

Una red descentralizada está respaldada por un conjunto de validadores que se encargan de mantener la red y ejecutar transacciones. Los validadores ejecutan el protocolo de puerta de enlace de cadena cruzada y participan en criptografía de múltiples partes (MPC) con respecto a la votación y validación de transacciones en cadena.

Los contratos inteligentes de puerta de enlace proporcionan la conectividad entre la red Axelar y sus cadenas de bloques de Capa 1 interconectadas (por ejemplo, Ethereum). Después de que los validadores lean las transacciones entrantes y lleguen a un consenso, escriben en la puerta de enlace de la cadena de destino para ejecutar la transacción entre cadenas.

Herramientas para desarrolladores: sobre los validadores y las puertas de enlace se encuentran las API y los SDK (las bibliotecas y herramientas que permiten a los desarrolladores acceder fácilmente a la red de Axelar).

En términos de seguridad, la validación de consenso proporcionada por Axelar, una cadena de bloques de capa 1, es más segura que los validadores de terceros y otros protocolos que vienen con validadores integrados. Este enfoque también permite una fuerte escalabilidad, y los componentes de desarrollo permiten que las DApps pasen de otras cadenas a la Cadena B en un período más corto. Para los desarrolladores, crear DApps en Axelar para que sean compatibles (de abajo hacia arriba) con otras cadenas podría ser la mejor solución.

Solicitud

Axelar ha lanzado una aplicación descentralizada de transferencia de activos entre cadenas llamada Satellite.

Satellite facilitará la transferencia de activos nativos de Terra como LUNA y UST entre muchas cadenas EVM y no EVM, incluidas Terra, Avalanche, Polygon, Ethereum y Fantom, seguida poco después por Moonbeam.

En conclusión, LayerZero y Axelar cambiaron las soluciones tradicionales propuestas por los puentes de cadena cruzada y los protocolos de interoperabilidad, adoptaron un enfoque más ligero para la mensajería y la validación, e hicieron sus propias compensaciones y mejoras en términos de seguridad y velocidad. Sin embargo, tales ventajas no garantizan completamente la seguridad de los activos entre cadenas. Los desarrolladores deben esperar y observar la adopción del mercado y el crecimiento del ecosistema de los dos protocolos. Dicho esto, ambos protocolos satisfacen hasta cierto punto las necesidades reales de los desarrolladores, mientras que los usuarios están más preocupados por la seguridad de sus activos y la eficiencia y el costo de las transferencias de activos. En cualquier caso, LayerZero y Axelar podrían comenzar un nuevo capítulo para el sector de cadenas cruzadas.

Artículo anteriorDescifrando lo que significan los datos de ETF de Bitcoin para el futuro del token insignia
Artículo siguienteSmartCredit.io presenta apuestas, líneas de crédito y recompensas de bonificación en su mercado de préstamos y préstamos entre pares